miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pronosticos de ventas.

El PRONOSTICO DE VENTAS.
Yakelin Manoela Tzul Huitz
mtzul86@hotmail.com



Dentro del mundo de los negocios existen varias fases, al iniciar un nuevo proyecto, el lanzamiento de nuevos productos o las mejora de los ya existentes, cual quiera que sea la situación es importante tomar los aspectos que son esenciales tales como estimar la posible demanda y en base a está realizar un pronóstico de ventas , como antes mencione cuando se inicia un proyecto o cuando se necesita mejorar aquellos negocios que ya están en marchan pero que no obtienen buenos resultados.
Es del Pronóstico de Ventas del cual se tratara en este documento ya que regularmente las empresas inician sus actividades sin tener un estimado de lo que se puede vender en cierto periodo de tiempo. Un Pronóstico de ventas es una predicción del porcentaje de mercado que una empresa puede cubrir con su producto, este se realiza normalmente en periodos de un año pero se pueden hacer de periodos de corto plazo de 6 meses. Un pronóstico de Ventas es de vital importancia ya que a través de este se pueden realiza la toma de decisiones de los principales departamentos de una empresa:
• Iniciando con el área Financiera para la determinación de cuanto capital de trabajo necesita la empresa
• Producción o compra, teniendo un estimo es fácil decidir cuanta materia prima se necesitara y en que periodos de tiempo deben ser adquiridos. Así como el tiempo y cantidad que se necesita realizar pedidos a los proveedores para nuestros inventarios y cubrir la demanda sin tener mercadería de más o que nos haga falta y quedemos mal con los clientes.
• En el caso del área de Mercadotecnia se determina a través de este, cuanto personal se necesitara para la fuerza de ventas y cuanta carga de trabajo se debe asignar a cada empleado, así como de las actividades mercadológicas y publicitarias.

VENTAS Y PLANTIFICACIÓN OPERATIVA. Toda empresa debe establecer este proceso el cual consiste en representar en términos financieros todas las actividades planificadas de cada área de la empresa que se realizaran para lograr los objetivos, estos planes adoptan la forma de estados financieros, mensuales o trimestrales, o de presupuesto de gasto. La planificación Operativa está conformada principalmente de las siguientes actividades, Predicción del mercado a tiempo para cada producto, Pronósticos financieros, Presupuesto, Supuestos para el periodo, Contemplación de cambios internos, Producción y programas y Responsabilidades.

Esta planificación Operativa se realiza en base a un pronóstico de ventas realizada por el departamento de ventas posteriormente es presentado a cada uno de los gerentes de las distintas áreas de la empresa el cual deben revisar y analizar para verificar que este acorde con las necesidades del departamento y en caso de haber algunas mejoras realizarlas.
Existen varias herramientas con las cuales un mercadologo puede contar para establecer el Pronóstico de ventas siendo estos los siguientes.
Datos Históricos: se basa principalmente en los datos de ventas de los años o meses anteriores, en el cual se toma como referencia datos como en qué meses aumentan o bajan las ventas, cuando se hace un pronóstico con base a este método es necesario que el negocio ya esté en marcha.
Tendencias de mercado: Consiste en tomar como referencias datos como en el crecimiento de la competencia, o de la población de nuestro mercado y el ingreso de la población meta, y así pronosticar cuales pueden ser nuestras ventas.
Ventas de la Competencia: Realizar los pronósticos cuando se inicia un negocio puede realizarse en base a el nivel de ventas de la competencia, el cual se puede realizar visitando los locales de la competencia o hacer preguntas a personas que trabajen ahí.
Encuestas: este consiste en realizar unas pruebas con el público en general para determinar cual es la aceptación del producto.
Estos son solamente algunos de los métodos con los cuales se puede contar para realizar un pronóstico de ventas, también existen barios métodos numéricos para establecer con mucha más exactitud la cantidad que vallamos a necesita de producto y así realizar una excelente toma de decisiones en cada uno de los departamentos de una empresa.

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