martes, 21 de septiembre de 2010

Administración de ventas.

Planea y organiza ventas:

Rodolfo Garcia
Quetzaltenango Guatemala

Te ha pasado que algún día te levantas sin saber qué es lo que tienes que hacer y el día lo vas cubriendo con actividades que van saliendo en el camino y al finalizar dices cumplí mi día y en fin no lograste nada por mejorarte, así es una empresa que no planifica y organiza sus ventas va viendo que es lo que puede vender y no que es lo que tiene que vender para alcanzar sus objetivos y metas propuestas, el éxito, para poder tener un buen éxito en las ventas de una empresa se deben de tener metas porque sin metas no hay una visión a donde llegar.
Es importante que toda empresa organice y planee ventas ya que debe de ir aumentando en volumen; y objetivo de toda empresa es crecer y llegar a posicionarse en la mente de varios consumidores y tener abarcado un gran número de mercados, con los cuales solo podemos llegar a cubrirlos con los planes objetivos y estrategias de los mismos, el planificar y organizar ventas consta de una serie de pasos que son los siguientes:
• Fijación de objetivos
• Desarrollo de estrategias
• Desarrollo de políticas
• Desarrollo de programas
• Establecimiento de procedimientos
• Análisis de la situación actual
• Implementación del plan
• Evaluar y controlar


Analizar Situación:


El analizar la situación nos ayudara a ver en qué situación actual se encuentra la compañía revisando el desenvolvimiento que ha tenido en años anteriores , nos ayuda a desarrollar el progreso que esta a tenido en comparación a la competencia, analizar la situación de la empresa en si nos ayudara a saber más sobre; características del mercado, competencia, datos de venta, beneficios ofrecidos, mezcla promocional, sistemas de distribución, los administradores de la empresa deben de estar monitoreando los cambios tanto internos como externos que tenga la empresa.


Establecer Objetivos:

Una empresa debe de tener una serie de metas que debe de cumplir, estas metas deben de ser entendidos por todos los empleados y unidades de la organización, se deben de tener como mínimo tres objetivos generales y de estos tres deben de hacer se de dos a tres objetivos específicos de cada uno de ellos, cada objetivo especifico debe de tener una estrategia que es la que nos ayudara a llegar a cumplir con los mismos, estas estrategas muchas veces nos ayudad a tener un reducción en los costos y hasta en los gastos ya que son como caminos más cortos para poder cumplir con nuestras metas y objetivos.
El desarrollar estrategias nos permite utilizar una serie de matrices que nos ayudan para ver si nuestro mercado percibido es la que queremos llegar o es a donde vamos dirigidos como empresa unas de las matrices que nos ayudan son las siguientes:







Potencial de Mercado


Determinar el potencial de nuestro mercado es un paso muy importante ya que esto no s ayuda a saber qué cantidad de unidades podemos dar en oferta para la demanda que existe en el mercado, para poder ver si la podemos cubrir o no, la potencialidad de nuestro mercado se debe de hacer con el estudio de nuestro mercado actual y sus características, los pronósticos de ventas nos ayudan a predecir los volúmenes de ventas que podremos tener en el futuro para un periodo especifico.
Desarrollar Presupuesto:
Esta es una de las partes que podría decirse que es más importante durante el desarrollo de la planeación, sin menos preciar las demás; pero el tener un presupuesto es como asignar la cantidad económica con la que contamos y con la capacidad de tiempo que necesitaremos para desarrollarlo, sin un plan antes del presupuesto nos sería imposible saber cuánto tiempo necesita cada actividad y cuanto invertiremos en cada una de las mismas, no nos serviría de nada el haber hecho los pasos anteriores sin no tenemos estipulado que tiempo necesitaremos y en que “fechas” exactas se realizaran las actividades

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