miércoles, 22 de septiembre de 2010

Estrategia de Negocios Centrada al Cliente



Estrategia de negocios.


Marcela Calderón Campos.
caej88@hotmail.com



Como bien lo indica su nombre es una estrategia de negocios centrada al cliente el cual permite a las empresas la recopilación de datos sobre ellos para poder lograr la satisfacción de las necesidades de cada uno, para poderle dar una valor más a la oferta esto representado así; en la forma en cómo se le ofrece el producto al cliente para poder determinar si cubre con sus expectativas el cual se le pueda dar la solución a sus necesidades o deseos que estos presenten. Entendiendo como CRM como una estrategia basada en la satisfacción al cliente, y en una herramienta en la cual proporcione información a la empresa para poder crear y mantener los estándares de calidad hacia el cliente, en la cual la base principal del CRM es la estrategia de recopilación de datos.
¿Cómo se aplica el CRM en la actualidad?
El CRM nos permite la fidelidad de nuestros clientes actuales, sin embargo las empresas de Quetzaltenango ponen poco énfasis en este sistema debido a que en la mayoría de casos los empresarios de las pequeñas y medianas empresas cuando logran un punto de ventas esperado no corren la milla extra que es poder brindar cada día más un mejor servicio para que los clientes se mantengan y los prefieran dándoles seguimiento logrando así satisfacer los gustos, exigencias, necesidades que estos lleguen a tener. En la mayoría de las grandes empresas son las que únicamente manejan este tipo de sistemas para poder conocer más a los clientes y mantener una base de datos ya que hoy en día ante nuevos mercados, mercados más competitivos y un mundo ya globalizado donde cada vez los productos y servicios que ofrecen estas empresas se asemejan, son iguales o en algunos casos los superan, uno como empresa tiene que ver estrategias que logren hacer la retención de clientes para poder mantener las ventas y la participación en el mercado. Es por ello que se obtiene mayor beneficio de la fidelidad y en conquistar a nuestros clientes. Hoy en día son pocas las empresas que entienden que el costo de la atracción de nuevos clientes es mucho más elevado ya que en muchos de los casos representa 8 veces más que mantener a un cliente actual y esto a la vez es parte de la clave y del éxito de toda empresa ya que está logrando dar satisfacción a los deseos y necesidades que estos representen.
Las ventajas y beneficios del CRM
Los beneficios se basan principalmente en el hecho de orientarse al cliente e intentar tener un trato personalizado con cada uno de ellos en función de sus necesidades, gustos, preferencias, hábitos de compra, entre otros. Al haber adquirido el CRM como herramienta lo que logramos es poder negociar con el cliente de forma personalizada. Con la ejecución del sistema CRM, la empresa deberá de ser capaz de pronosticar los deseos y necesidades del cliente. El sistema debe ser un medio de obtener información sin llegar al grado de lograr persuadir al cliente.
El principal objetivo de toda empresa es obtener una clara rentabilidad y obtener beneficios el cual les permita crecer como empresa invirtiendo en esfuerzos y recursos para que mediante aplicaciones y estrategias del CRM enfocadas a los clientes actuales y nuevos logren obtener los beneficios y ventajas que se esperan.
El CRM nos permite distintos beneficios y ventajas:
 Mantener clientes actuales
 Obtener información de los clientes
 Conocer nuevas necesidades y deseos
 Crear nuevos productos que logren satisfacer la demanda
 Dar un valor agregado al producto para poder mejorar la oferta
 Frecuencia de compra
 Maximizar rentabilidad

Los clientes que reciben una atención de CRM
Toda persona que llegue a recibir este tipo de atención como es el CRM logra entablar una relación más estrecha con la empresa el cual esto permite que el cliente se sienta a gusto e identificado con la empresa adquiriendo una buena percepción hacia lo que esta ofrece. Muchas personas hoy en día van en busca de donde lo puedan atender mejor y le dan más beneficios para ella desde productos mejores, atención personalizada, calidad, economía, variedad de productos, amabilidad de parte de los empleados, entre otros. Algo que hoy en día empresas grandes y altamente competitivas llegan ofreciendo estos servicios para poder ampliar su cartera de clientes, haciendo de esto cada vez un mercado crecidamente competitivo donde los clientes buscan la empresa que pueda ofrecerle más valores agregados al producto o servicio. Con un dirección de CRM, una empresa utilizará cada ocasión que tenga para dominar a sus clientes, fomentando con esto su lealtad y cimentando relaciones a largo plazo satisfactorias tanto para empresa y el cliente.
La competencia por querer tener la mejor participación de mercado en la actualidad es fuerte debido a la globalización, y la progresiva demanda de clientes. Esta competencia en aumento está llevando a las organizaciones a adoptar el CRM como estrategia de negocio para poder lograr una mejora en la rentabilidad de las empresas.
Quetzaltenango y CRM
Como antes mencionado Quetzaltenango son pocas las empresas donde aplican los sistemas de CRM para poder optar por nuevas estrategias para que se pueda satisfacer y darle seguimiento post-venta al cliente es necesario que empresarios, gerentes y encargados de pequeñas, medianas y grandes empresas puedan tener un criterio amplio, conocimiento sobre estas estrategias y sobre todo una visión a largo plazo el cual le permita poder implementar estos recursos que llegaran a darles mejor rendimiento y una mayor participación en el mercado logrando de esta forma crear empresas que puedan llegar a combatir ante un mercado cada vez más competitivo y exigente que busca como fin el poder satisfacer sus necesidades y deseos a través de los productos, servicios y los las atenciones al cliente que se les llegue a ofrecer.

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