miércoles, 16 de marzo de 2011

NUEVAS TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DEL MARKETING MODERNO

Celeste Valerio.


En la actualidad existen una cantidad inimaginable de nuevos mercados y circunstancias que afectan directamente a los consumidores y la relación de la empresa con ellos. Es por eso que se han venido desarrollando tendencias e ideas de marketing innovadoras que han dado como resultado que existan muchas y diferentes perspectivas que cómo hacer marketing en la actualidad.

   A continuación se describirán algunas de las nuevas perspectivas de marketing que hoy en día se están aplicando:

    Iniciaremos con el MARKETING LATERAL,  este pretende cambiar los procesos tradicionales del marketing para introducir procesos y desarrollos muchos más creativos. Este enfoque pretende algo que va mucho más allá de simplemente hacer las cosas mejor, ya que lo que busca es hacerlas de forma diferente, mediante la aplicación de ideas creativas y novedosas que darán de igual forma resultados altamente creativos y novedosos. Una empresa necesita tres áreas para aplicar el marketing lateral:

1) El área de las ideas: en donde se evalúan todas las ideas que surjan.
2) El área del capital: para recompensar las ideas más novedosas. Hay que  recompensar espectacularmente a la gente que provoca cambios no lineales  en la empresa.
3) El área del talento: con personas con imaginación, competencia y capacidad.  Los ingredientes fundamentales de las culturas empresariales laterales (radicalmente innovadoras) son el aprendizaje, la capacidad de cambio continuo  y el caos creativo.

       Proseguiremos con el MARKETING EMOCIONAL, que se enfoca como bien lo menciona en las EMOCIONES, ya que mediante ellas pretende atraer clientes a partir de una forma de comercializar distinta ya que causa un efecto en las emociones de los clientes objetivo, este al igual que otros enfoques busca posicionarse, pero posicionarse en el CORAZÓN del consumidor.

Cabe mencionar que en la Mercadotecnia Emocional hay diversos puntos importantes como son los siguientes: 
• La marca: es importante ya que la marca es la que hace la distinción de la gran variedad de productos que existen y para el consumidor es la más importante.

• Servicio y atención: para la Mercadotecnia Emocional el servicio al clientes es fundamental ya que dé hay se genera la lealtad del cliente hacia nuestro producto, así como tener la mejor atención para ellos y demostrarles que el cliente es lo más importante.

• Atributos adicionales dentro de este punto se encuentran los siguientes: 
 1. Estatus: En la Mercadotecnia Emocional el estatus se da por comprar marcas de prestigio.  
 
2. Salud: Aquí la Mercadotecnia Emocional se enfoca a productos que te van a ser sentir bien contigo mismo y tú físico se va a ver bien.  
 
3. Juventud: En este punto promueve mucho productos que se encuentran de moda o que te hacen sentir joven.
 
 
 
      Podría mencionar también el MARKETING VIRAL, que lo que busca es moverse al igual que un virus informático, mediante la utilización de la red. En este caso la red a utilizar son las redes sociales ya que así nuestra marca se moverá de boca en boca y por toda la red, logrando así, incrementar la conciencia de marca en nuestro segmento de mercado meta. Reconoce 6 principios:
1.- Ofrecer un producto o servicio de valor para los prospectos
2.- Debe ser muy definido y fácil de transmitir
 
3.- Ser escalable rápidamente
 
4.- Explotar motivaciones comunes y comportamientos
 
5.- Utilización de las redes de comunicación existentes
 
6.- Lograr su cometido utilizando los recursos de terceros.

   Luego tenemos el MARKETING DE GUERRILLA, este estilo de marketing lo que desea lograr es cumplir objetivos pero a través de métodos poco comunes, en donde se debe invertir algo mucho más que dinero: energía, pasión y una buena dosis de creatividad. Posee algunas características para su efectividad:
§  Uso de creatividad y medios no convencionales
§  Creación de una relación nueva con el consumidor.
§  El efecto debe basarse en la psicología humana, no en las características técnicas del producto.
§  Se puede combinar con herramientas de la mercadotecnia tradicional (análisis de mercado, conocimiento de la competencia, estrategias)
§  Emplear tecnología para multiplicar el efecto

  Pasemos ahora al MARKETING RELACIONAL, que como bien su nombre lo indica, lo que busca es estrechar las relaciones con nuestros clientes. Este estilo de marketing mezcla las relaciones públicas y del marketing, tiene la característica de ser individual, basándose en que cada cliente es único y así es como se debe sentir, por lo que se debe de utilizar mucho la comunicación directa con el cliente.
Los tres pasos fundamentales del mercadeo relacional son:
1. Manejo de datos: Almacenamiento, organización y análisis.
2. Implantación de programas: Una vez identificados los clientes, sus necesidades y deseos se arman estrategias para lograr su lealtad.
3. Retroalimentación: Después de realizar los primeros contactos con los clientes se actualizan las bases de datos inicialmente constituidas y se hace un seguimiento de las preferencias y los comportamientos de los clientes con lo cual se llega a una relación de largo plazo.

    Estrechamente relacionado con el enfoque anterior tenemos al MARKETING UNO A UNO que busca crear relaciones individuales con cada uno de nuestros clientes importantes, entregándoles y proporcionándoles algo VALIOSO: servicios y productos a la medida de cada uno de ellos.

Los pasos son:

• Conocer al cliente: consiste en crear una base de datos de todos los clientes que tenga la empresa. Conocer no sólo su nombre, teléfono o dirección, sino sus hábitos de compra, la frecuencia con que lo hace, la cantidad de productos adquiridos, sus gustos, necesidades, preferencias, consultas que haya hecho, etc. Todo esto con el fin de identificar individualmente a cada cliente y hacer que se conviertan en un objetivo de gran valor para la empresa.

• Diferencia entre clientes: no todos los clientes son iguales. Tienen diferente valor para la empresa, algunos tienen  mayor valor y otros menos, o tienen diferentes necesidades que pueden ser satisfechas por la compa-ñia. Por lo tanto se tiene que reconocer a los clientes que generan un mayor margen de compra y ganancia para la empresa, es decir, los clientes más valiosos.

• Interacción con el cliente: una vez conocido y diferenciado el cliente, se entra en contacto con éste de manera  personalizada, generando una comunicación en la cual se sabrá qué productos o servicios específicos está bus-cando un consumidor y la empresa deberá adaptarse a la medida de sus necesidades, con el fin de seguir una estrategia de crecimiento sostenido

• Personalizar productos o servicios: Los productos, servicios y valores que ofrece la empresa deben tener la suficiente flexibilidad para ser adaptados a los requerimientos y necesidades de cada cliente individual que tenga el valor apropiado para la compañía.
 
Por otro lado encontramos el MARKETING INTEGRAL, que se basa en pensar, crear, producir e implementar las estrategias de marketing de forma multidisciplinaria y multicanal, tomando siempre en cuenta a las nuevas tecnologías. Para este tipo de enfoque, cada mercado, cada empresa y cada producto cuenta con situaciones particulares que deben ser estudiadas a profundidad y en funciones de las necesidades y objetivos de cada situación. Este concepto implica dos cosas:
1) Que las diversas funciones de marketing (fuerza de ventas, publicidad, investigación de marketing, etc.) deben actuar coordinadas entre ellas.
2) Que el marketing debe estar coordinado con los otros departamentos de la empresa. No funcionará si es solo tarea de un único departamento. La importancia de la satisfacción del consumidor debe ser asumida por todos los empleados y departamentos de la empresa.

   Por ultimo hablaremos del NEUROMARKETING, un enfoque de marketing muy nuevo que recopila técnicas y pensamientos de distintas disciplinas como la neurociencia, pensamiento sistemático, programación neurolingüística, inteligencias múltiples, modelos mentales, oncología del lenguaje, la administración y el marketing en general. Lo que busca es comprender al ser humano a partir de procesos cerebrales, de sus modelos y representaciones mentales del mundo exterior, para partir de esto, satisfacer mejor, de una manera permanente y sostenible, la relación de intercambio de valores de nuestros prospectos y clientes

 Se trata, por tanto, de un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel...) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones. El neuromarketing permitiría mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario, algo que en la actualidad puede considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia.1 No obstante, sus detractores critican que se podrían llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente, y que estas técnicas pueden considerarse invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado.

1 comentario: