miércoles, 16 de marzo de 2011

ESTUDIO DE MERCADO Y SUS OBJETIVOS.

Rony Bautista.
ronybautista@icasa.com.gt  
Quetzaltenango Guatemala.


Técnica que no permite conocer el comportamiento del mercado y al consumidor explorando el comportamiento y necesidades  de consumo y como nuestra empresa puede llenar las expectativas del mismo. Averiguando los hábitos de comprar marcas que prefiere, porque es que compra las marcas que consume y como podríamos posicionar nuestra marca en la mente del consumidor.

El objetivo de esta técnica es mejorar las técnicas de mercadeo y  como podríamos incrementar las ventas de algún producto o servicio.

El análisis de la competencia, es parte fundamental ya que nos permite identificar las técnicas que la competencia utiliza y poder plantear y determinar una  estrategia que pueda hacernos competentes en el mercado y poder cumplir con las exigencias del consumidor meta, entre los principales objetivos a observar están: las características del producto o servicios, marca, precio, estructura, procesos, recursos humanos, tecnología y proveedores. Al realizar esta evaluación se pude determinar si es factible  o no que nuestra empresa pueda convivir en el mercado ante la competencia, o si es necesario que uno de nuestros competidores pueda ser nuestro socio por medio de alianzas estrategias de negocios para poder penetrar el mercado y llegar a donde se a propuesto.

Posteriormente al análisis de la competencia procede la implementación de la estrategia esta es fundamental ya que mercara el rumbo de la empresa. Entre las estrategias mas utilizadas en la actualidad esta la de Calidad Total y  la diferenciación por costo. La primera ser refiere al concepto de perfección del producto o servicio con un valor agregado buscando con ello la satisfacción de cliente. El segundo termino es aventajar a la competencia en materia de costos y proveedores buscando materias primas y mano de obra de la mejor calidad a un costo considerable y así poder ser competentes en el mercado en cuanto a precios se podrían considerar varias estrategias esto dependerá de las características del producto o servicio que se busca perfeccionar.

El principal objetivo del estudio de mercado es obtener información que nos ayude a enfrentar las condiciones del mercado, tomar decisiones y anticipar la evolución del mismo por lo que la información debe ser lo suficientemente veraz para poder determinar un objetivo concreto.
Fuentes de estudio de mercado que se pueden utlizar para recopilar los datos y determinar las decisiones  a ejecutar.
Fuentes primarias : estas pueden ser entrevistas o encuestas que se realizan a clientes potenciales  por medio de una guía de preguntas. Por ej. ¿Qué deseo saber? ¿para que? Etc.
Fuetes secundarias:
Son entes privados que se dedican a recopilar datos de un interés especifico, por ejemplo Instituto nacional de estadística, la cámara de comercio, bancos de desarrollo etc. También pueden ser  fuentes de información interna y fuentes de información externa de la empresa.
El resultado de este trabajo es una de las primeras guías para seguir los pasos que lleven a cumplir con las exigencias del consumo, entre las principales funciones que determina son: el precio, la presentación y la forma de distribución o localización. Asi como también analiza, clasifica y evalúa. Y esto  servirá a quienes toman decisiones de mercado
En el caso de proyectos de inversión, lo primero que se debe hacer es: Definir las necesidades reales de información respecto al mercado. Desarrollar la información a partir de los registros de la empresa .Las actividades de los informes de mercadotecnia El proceso de investigación de mercados
Por ejemplo: El sistema de información contable Produce estados financieros (ventas, pedidos, costos, cuentas por pagar y flujos de efectivo)
El área de manufactura realiza Programas de producción,  e inventarios
El área comercial proporciona información sobre: mercadotecnia
Esta información se reúne para determinar problemas y oportunidades.
Un estudio de mercado se puede presentar tomando en cuenta los siguientes fundamentos. Definición de nuestros  productos, análisis  de la demanda, distribución geográfica del mercado de consumo, comportamiento histórico de la demanda. Proyección de la demanda, tabulación de datos de fuentes primarias, análisis  de la oferta, características  de los principales productores o prestadores del servicio, determinación del costo promedio, canales  de comercialización y distribución del producto.
Un estudio de mercado tiene la desventaja de ser una herramienta de mercadotecnia de costo muy elevado y es por ello que no todas las empresas en Guatemala tiene la posibilidad de poder realizar este tipo de técnica de mercadeo.





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