miércoles, 16 de marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DEL MARKETING EN LAS EMPRESAS

Ruth Carbajal.
Quetaltenango Guatemala.
ruthkarbajal13@gmail.com

Como bien sabemos el marketing es un sistema de actividades que se realizan con el objetivo de planificar, fijar precios, promover y distribuir productos o servicios que satisfagan las necesidades del consumidor.
¿Ahora en que radica la importancia del marketing para una empresa?, pues es simple podríamos comenzar hablando sobre que las técnicas de marketing están encaminadas a  atraer la atención del consumidor hacia el producto o servicio que estamos ofreciendo, sin embargo debemos tomar en cuenta que se tienen que elegir las estrategias mas adecuadas a utilizar para que la publicidad que se realiza cause el impacto que deseamos.
Para esto existe una serie de factores a tomar en cuenta como por ejemplo, el tipo de producto que vendemos, en este aspecto en particular debemos tener en cuenta aspectos como por ejemplo si son alimentos, ropa, u otro articulo ya que dependiendo de esto podríamos crear la campaña publicitaria.
Supongamos que la campaña estará encaminada a la promoción de una empresa que se dedica a vender playeras, entre las estrategias que podríamos utilizar estarían promoción de 2x1, descuentos en las compras, regalo de articulos promocionales etc. Cosa que no podría hacerse con una empresa que se dedica a la venta de automóviles pues seria algo ilógico.
Otra situación a tomarse en cuenta es el area geográfica en que esta establecida la empresa puesto que si el area es concurrida a todas horas del dia, es muy probable que  no tengamos que utilizar una campaña muy costosa o especializada pues inconscientemente las personas se mantendrían informadas sobre las promociones con solo postear nuestros anuncios de publicidad respectivos.
No debemos menospreciar la importancia de la fijación de precios para que la campaña tenga éxito, ya que aunque nuestra campaña sea la mejor que exista si nuestros precios no son competitivos no tendremos éxito pues el consumidor por naturaleza adquiere productos o servicios que se encuentran a su alcance.
Además debemos tomar en cuenta el presupuesto con el que contamos para realizar la campaña publicitaria ya que dependiendo de la cantidad con que contemos podemos comenzar a planear las estrategias que mas se adapten, de modo que no tengamos que invertir mas de lo que se esta planificado, en la actualidad como bien sabemos esto es lo que le interesa a la mayoría de las empresas ya que al realizarse una inversión minima en publicidad si no se obtienen los resultados que esperábamos la perdida sera menor y no afectara tanto a la empresa.
Es obvio que la campaña no se planea pensando en estas situaciones pero como buenos mercadologos sabemos que son riesgos en los que se incurre cuando se planean las estrategias.
Por otra parte el mercado meta es sin duda el objetivo de la campaña publicitaria y es por esto que en mi opinión antes de seleccionar las estrategias debemos evaluar a fondo a nuestros clientes meta para que al conocer y definir sus gustos podamos elegir las estrategias que mas se adecuen.
Esta evaluación que les comento podría hacerse a través de herramientas de mucha ayuda como por ejemplo la investigacion de mercados que nos ayuda a recopilar información a través de varios instrumentos como por ejemplo la encuesta, entrevista a profundidad entre otras.
Es importante además tomar en cuenta que con las estrategias de publicidad nosotros buscamos posicionarnos en la mente del consumidor en este caso podemos apoyarnos de herramientas como psicología del color, las imágenes, el tipo de publicidad.
Debemos saber que no necesariamente se debe realizar una gran inversión para hacer buena publicidad, este proceso requiere de ideas frescas y sobre todo ingenio, pues no siempre es lo costoso lo que atrae podemos utilizar cosas sencillas y que llamen la atención y de esta manera causar el impacto que deseamos.
Por ultimo las estrategias de publicidad son el punto clave en el éxito de las ventas de un producto o servicio ya que si logramos posicionarnos en la mente del consumidor y mantenernos asi obtendremos la preferencia hacia los productos que ofrecemos y por ende nuestra empresa aumentara sus ventas y utilidades.

2 comentarios:

  1. Buena Informacion , gracias veo que es de tiempo atras ,pero espero leas mis notas:
    Estoy pensando en formar un almacen y venta de cerveza x mayor y estoy pensando en crear una campaña de posicionamiento web.
    Quiero que todo el enfoque sea web y con un concepto virtual.
    Que opinan de manejar mi área de mercadeo solo bajo posicionamiento web?

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  2. Hace mas de un año que escribiste esto, quizas ya hiciste tu negocio como lo pensabas, solo me queda decirte que creo que tienes hoy buenos resultados si concretaste tu idea, la web es la madre de todas las batallas, pero debe ser complementada con redes sociales, grupo de amigos o red de amigos, y mensajes directos por correo y wsp.
    Saludos

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