jueves, 17 de marzo de 2011

Mercadeo Estratégico

Ivan Funes
ifunes28@hotmail.com
Quetzaltenango Guatemala.

Para iniciar, quisiera hacer énfasis en lo que realmente es Mercadeo Estratégico, debemos de entender claramente qué es y cuál es su función.
Podemos decir que Mercadeo Estratégico es una función que tiene como finalidad orientar a las empresas hacia oportunidades económicamente rentables para ella, enfocadas en su saber y hacer, que generalmente ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad.
El Mercadeo Estratégico trata de escoger el mercado, la meta y la creación de diferentes tipos de mercadeo para poder satisfacer las necesidades del consumidor con un producto o servicio específico.
Ahora bien,  considerando que el mercadeo estratégico está vinculado a un largo plazo, su responsabilidad fluye en los niveles más altos de una organización. Es necesario mencionar que existen dos sub divisiones en el mercadeo estratégico, siendo las siguientes:
·         La selección del mercado escogido como meta de la organización.
·         La creación y mantenimiento de la mezcla de mercadeo que satisfagan las necesidades del mercado, es decir, cubrir y satisfacer esas necesidades insatisfechas de los consumidores sobre un producto.

Si podemos observar, todo el proceso inicia con establecer la Misión y Visión de la empresa, lo cual será como un marco referencial o de partida para poder establecer lineamientos  mercadológicos de largo plazo, y esto no puede permitir establecer un plan de mercadeo.
Ahora bien, para que ello pueda tener resultados positivos, debemos de saber que la misión y visión deben de ser planteadas claramente según el tipo de empresa y según necesidades de la empresa. Obviamente hablando en términos generales, debe orientarse a servir al cliente tanto actual como potencial.
Mercadeo coloca al consumidor en el centro de la organización esta es la única forma de lograr mantener la base de clientes de cualquier empresa y poder subsistir en un mercado cada vez más competitivo con creciente abanico de posibilidades, con acceso ilimitado a información alrededor del mundo.
Si hablamos en temas relacionados al Mercadeo Estratégico, existe diversidad de los mismos para poder dar a conocer y ampliar de una manera muy clara y comprensible.
En lo personal,  me voy a enfocar en el tema: “Cómo atraer a los Clientes?”
Bien, pues toquemos el tema más de cerca.

COMO ATRAER A LOS CLIENTES
Considero que es un tema de mucha importancia tratar ya que infinidad de grandes, medianos o pequeños empresarios, se plantean esta pregunta, cuando abren un negocio por primera vez, es decir, ellos se preguntan, qué hacemos para que vengan los clientes potenciales a nosotros y consuman o adquieran un servicio?
En el caso de las pequeñas empresas, a veces no se cuenta con los conocimientos ni recursos necesarios para emplear estrategias de mercadotecnia, por lo que no saben con exactitud qué deben de hacer para darse a conocer a los clientes potenciales.
Ahora, en el caso de medianas y grandes empresas, las limitantes que podrían tener es en cuanto al conocimiento de emplear estrategias de mercadotecnia, porque con recursos económicos sí cuentan, por lo que pueden contratar a un mercadólogo y realizar las actividades pertinentes para darse a conocer y atraer clientes.
A continuación se detallan los pasos para atraer a los clientes potenciales.
El gran primer paso que hay que dar es que, todo empieza con una “Buena Actitud”. Es decir, si uno tiene esa buena actitud, está contento y orgulloso de hacer lo que hace, esto motiva a atraer clientes.

Lo podemos ver de esta forma, cuando se trata de contratar a personal, a quién contrataríamos?, a alguien que está deprimido, o alguien que transmita esa energía positiva y trate de buscar soluciones?. Creo que todos sabemos cuál sería la respuesta lógica para ello.

El segundo paso es “Darse a Conocer”. En este sentido, por los medios necesarios,
debemos de darnos a conocer, es decir, que todos te conozcan y sepan del negocio, de modo que cuando hablen de la empresa, te identifiquen rápidamente. Una estrategia que por lo general es funcional, podría ser la de dar algo gratis sin que genere gastos, en este caso, podemos decir que se está regalando información de interés.

Siempre es necesario contar con la ayuda de un experto en marketing para garantizar las estrategias que están aplicando.
El tercer paso es la de “Ponernos Metas”, es decir, necesitamos tener en cuenta cuantos clientes queremos tener y en cuanto tiempo, pero para poder llegar a nuestra meta, debemos de disfrutar hacer el trabajo para que por inercia, ganemos clientes.
Es lógico que en un momento determinado, no se alcancen las metas planteadas inicialmente, por lo que habría que darle una revisión al plan, es decir, verificar en qué aspectos no se está trabajando correctamente y darle soluciones.

El cuarto paso es el de “Generar nuevas ideas”, y una buena manera de llevar a cabo esto, son en horas nocturnas de sueño, ya que se dice que el subconsciente está más relajado y tranquilo, por lo que pueden fluir ideas espontáneas, las cuales pueden funcionar de una mejor manera.
Al principio, puede parecer difícil y complicado, ya que a veces no nos acostumbramos a este proceso, pero en el transcurso del tiempo, vamos a encontrar esa dinámica y le vamos a encontrar gusto a ello.
Otro punto muy importante que no hay que descuidar de ninguna manera es: No descuidar nunca la atracción de nuevos clientes.
Es decir, cuando se tiene un negocio y comenzamos a tener trabajo, a veces nos olvidamos de seguir atrayendo clientes porque no tenemos tiempo y pensamos que nunca faltarán. Siempre es necesario trabajar para que la búsqueda de nuevos clientes sea constante. Es buscar y buscar más clientes.
Siempre es necesario hacer tiempo para este tipo de actividades porque de lo contrario podemos encontrarnos un día con demasiado tiempo y pocos clientes, riesgo que ningún negocio estaría dispuesto a asumir.
Como se mencionó anteriormente, es necesaria la búsqueda constante de nuevos clientes, como también es de suma importancia Mimar a los clientes actuales.
Para ello debemos de saber si nuestros clientes actuales están contentos, y lo vamos a lograr por medio de un seguimiento constante a los mismos. Debemos asegurarnos que nuestro trabajo esta satisfaciendo a los clientes ya que ellos son los que pueden traer nuevos clientes o hacer que no quieran contratarnos como negocio.
Debemos de tener comunicación constante y saber su opinión sobre aspectos que se puedan mejorar.

Entonces podemos decir que para que nunca falten clientes, debemos de aplicar todo lo mencionado anteriormente y siempre hay que tomar en cuenta esto: Actitud positiva y persistencia.

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